OTRO IMPUTADO ARREPENTIDO
“Fui obligado a mentir y me quebraron la dignidad para recuperar mi libertad”, impactante declaración de Matías Aramayo en el caso Walter Bento
El abogado imputado,Matías Aramayo denunció presiones del fiscal, Dante Vega para acogerse como arrepentido y acusar al juez. Durante su declaración, reveló detalles de un sistema de coacción que incluyó guiones para sus testimonios y amenazas veladas.
Este miércoles por la mañana, en el marco del juicio que investiga al juez Federal, Walter Bento como presunto líder de una asociación ilícita, el abogado Matías Aramayo brindó una impactante declaración en el Tribunal Oral Federal N°2. Aramayo, imputado por asociación ilícita y cohecho agravado, afirmó que fue forzado por el fiscal Dante Vega a acogerse a la figura del arrepentido para recuperar su libertad.
Aramayo aseguró que el fiscal le cerró todas las vías procesales y lo obligó a firmar un acuerdo para declarar en contra de Bento. “El doctor Dante Vega me quebró la dignidad para darme la libertad. Ese fue el precio que tuve que pagar”, expresó ante las juezas. Según el imputado, su declaración fue guionada, con preguntas cuyas respuestas ya estaban predefinidas para sostener la teoría del fiscal.
El abogado relató que la presión llegó a tal punto que se vio obligado a declarar falsedades para cumplir con los requerimientos del ministerio Público Fiscal. “Nunca tuve contacto con Bento. Nunca en la vida. Quería ir al penal para defenderme con la verdad, pero mi hija me pidió que volviera. Eso me quebró”, confesó, visiblemente emocionado.
Aramayo también mencionó que su declaración como arrepentido se basó en información escrita en un papel que le fue entregado a su esposa. “Ahí estaba la estructura de la supuesta asociación ilícita. Con eso armé mi declaración. Esa es la declaración con la que me presenté a la audiencia de arrepentido”, sostuvo.
El abogado vinculó su imputación a un entramado de coacciones y manipulaciones judiciales. “Dije que Diego Aliaga era informante policial y que tenía los documentos que lo acreditaban. Ese dato cerró la estructura que necesitaban para homologar mi convenio y concederme la excarcelación”, agregó.
Finalmente, Aramayo afirmó que no respondería preguntas de la fiscal Gloria André, limitándose a interactuar únicamente con su abogado defensor, Pablo Cazabán. Su testimonio plantea nuevas interrogantes sobre la metodología utilizada en el caso Bento.